Twitter travelonabike Youtube travelonabike Feed RSS de travelonabike Blog de Vida Pla

La vida o es una aventura atrevida o no es nada.



CRÓNICAS DE VIAJES Y AVENTURAS



Cami de lOssa amb ACEC


Compartir en la Redes Sociales:

Camí de lOssa - Encamp (Andorra)

 

Ruta: Cami de lOssa (la hacemos en 2 días)

Distancia total: 36kms

Desnivel : 1.787m

Track:

 

Después de que nuestro primer plan de subir el primer tresmil de Bigo quedara frustrado por las tormentas anunciadas en el pirineo Aragonés y con nuestras mochilas preparadas... me pongo en contacto con la Associació Catalana de Excursionisme Caní para ver si nos podemos apuntar a su salida del Camí de lOssa en un lastminute. Yo tenía ganas de conocerles, miro su calendario de actividades de todo el año y siempre me apetece ir con Bigo, pero están lejos y no es fácil. Parece que en esta ocasión voy a conocer a esta gran familia humana y canina, que dedican parte de su vida a patear las montañas y viajar acompañados de sus amigos caninos. Si te gusta la montaña y además disfrutas con tu perro, esta es la combinación perfecta.

 

Salimos mi padre, Jesus, Lorena, Rosa, Bigo, Gyza y yo de Valencia a las 14.00 rumbo a Encamp. El viernes por la noche la pasamos, siguiendo recomendacion del ACEC en el Hotel París de Encamp. Sin duda, la mejor de las elecciones. El hotel está realmente bien y a un precio muy asequible dormimos esa noche y desyunamos por la mañana para cargar pilas. En la web ya dicen que son amigos de los animales y creanme... lo son. En la recepción nos recibe a la llegada un border collie que nos dará la bienvenida tanto a nosotros como a los perretes. Ellos no pagan, las habitaciones son amplias y están impecables, son perfectas para alojarte con un perro. Seamos responsables con nuestros animales para que esto no desaparezca.

 

La ruta, dividida en dos días, atraviesa parte del un Pirineo andorrano desnocido y rebosante de agua. En su recorrido, hay al menos 4 refugios libres que están en muy buenas condiciones, limpios, con literas metálicas, chimenea y algunos utensilios de cocina. En todos hay fuente y agua cercana.

 

Dia 1: Encamp - Refugi de lIlla (2.480m)

El sábado por la mañana quedamos en la Oficina de Turismo de Encamp de donde saldremos, situada al lado del hotel Paris. Todavía no conocemos a nadie y no sabemos como será la experiencia yendo con perros. Bigo y Gyza, ya salen al monte en manada pero en esta ocasión, la manada es nueva y no conocemos a nadie. Esperamos que todos los perretes se lleven bien. Y así fue... un poco de te huelo el culo, otro de tu como te llamas, otro de a mi lo que me mola es robar bocadillos... al rato... ya están suelos y jugando sin parar.

Aquí estamos en la primera parada de reagrupamiento. La salida de Encamp ha sido bastante pina y aquí parece que suaviza la senda.

 

Antes de adentrarnos en el valle, andanmos por un bosque muy bonito con una senda muy agradable.

 Este perrito se separó de su dueño para hacer la travesía con nosotros. Le llamábamos Pililas (más tarde nos enterariamos de que se llamaba Boicot) en mi intento de poner nombres simples para no encariñarme demasiado. Esto ya he visto que no funciona... porque ya tengo un Bigotes, y casi entra en casa un Pililas. El perrito no se separó de Bigo ni un momento, y la verdad... es que lo que en un principio fue cansino para Bigo y para nosotros por la pesadez e insistencia de montar a Bigo, al final acabo de una relación de amistad y cariño. Dicen que si no puedes con tu enemigo, mejor únete a él. Ahora le veo en las fotos (de las 190 que hice, sale pegado a Bigo en un 90 por cien) y se le echa de menos.

Al agua patos! Digo perros!

El camino está plagado de agua en todas sus formas, rios, charcas, lagos, laguitos, fuentes... Bigo le tiene pánico al agua y no soporta mojarse pero Gyza disfrutó como una enana metiéndose en todos los rios y lagos del camino. Teníamos que decirle que arriba había lagos más bonitos para que fuera saliendo de ellos.

 Aquí haciendo sus primeros amigos... me gusta verles jugar asi.

 Y aquí... el comportamiento de dos perros muy distintos, Gyza y Bigotes. Quizá por su forma de ser y también por la diferencia de edad (4 años entre ellos). Gyza es tranquila... ni se inmuta... Bigo, sencillamente no para.

 Aquí el Refugi de Fontverd (1.880m). En primer plano Ray, gran aventurero y viajero experimentado. Tranquilo, sereno, sábio...

 Y aquí está Rosa. Este es su estreno en el pasito más allá del senderismo y con peso. Me ha encantado acompañarla en esta experiencia. Aunque el segundo día resultó ser bastante duro, creo que su cara en las fotos dice que repetirá... porque esto, engancha... y si es con tus perros... ufs.

 

 Mi padre con Bigo en la montaña... no hay más que decir... su cara lo dice todo.

 

 

 

 Llegando al Refugi de lIlla... vamos a ver si tenemos habitación!

 Hemos llegado al refugio a las 16.00, así que mientras nosotros descansamos y disfrutamos del paisaje, los peludos hacen lo contrario, aprovechan para correr, jugar y cansarse más, ahora sin peso claro.

 

 El paraiso...

 

 Boicot, Bigo y Gyza

 Mi nene :o)

 Algunos perretes aprovechan para descansar

 De postal...

 A ver... mi habitación donde es? El desayuno... a que hora?

 

Dormir en un refu libre con al menos 30 perros... es una experiencia para no perderse.

 

Dia 2: Refugi de lIlla - Encamp

 

Salimos a las 8.00 del refu. Tenemos unos 400m de desnivel antes de  llegar al cordal que nos llevara al collado del Pic dels Pessons. Aquí, empezaremos a bajar de nuevo.

 

 El tiempo, a pesar de que anunciaban lluvias, se está portando muy bien y aunque mucho viento, luce el solete.

 Aquí ya tenemos casi toda la subida hecha.

 

 

 Que guapo... con sus alforjas

 Aristeando...

 Como no... Bigo corriendo a toda la leche, seguido de Boicot...

 Esa Rosa montañera... pues no te quedan fotos como está :o)

 

 Empezamos la bajada. En fila de a uno... los perritos guarden cola.

 

 Refugi dEnsagents (2.425m)

 Aquí ya bajada muy empinada hasta Encamp. La verdad que la bajada final es de lo más duro de toda la ruta.

 Se nota que ya van cansados y son las primeras veces que vemos a Bigo descansando.

 

Boicot afortunadamente y gracias a que lACEC se encargó de llamar a la Policia de Encamp, regresó con su dueño que lo había estado buscando. Ahora tendrá muchas cosas que contarle.

En resumen, un fin de semana estupendo, una ruta preciosa y una compañia inmejorable. L ACEC nos ha recibido con los brazos abiertos y nos hemos sentido como en casa. Que lástima que estemos lejos, espero que nos volvamos a ver pronto porque yo ya les echo de menos.

 

Videos de la ruta grabados y editados por Luis Pla

 

Cami de lOssa - Encamp (Andorra) - 1º Parte

 

 

Cami de lOssa - Encamp (Andorra) - 2º Parte

 

 

 


Hasta la próxima!

Bigo y Vida