Twitter travelonabike Youtube travelonabike Feed RSS de travelonabike Blog de Vida Pla

La vida o es una aventura atrevida o no es nada.



CRÓNICAS DE VIAJES Y AVENTURAS



Borda de Sorteny - Coll de La Serrera - Casamanya


Compartir en la Redes Sociales:

Improvisando hasta en el últmimo momento, decidimos irnos a pasar la Nochevieja y primeros de año a Andorra. Salimos de Valencia a las 16.00 horas para llegar a las 23.00h al Refugio la Borda de Sorteny. Casi nos dan las uvas (nunca mejor dicho). Llegamos de noche y por una llamada de última hora me animo a irme con los esquís de travesía, no me imaginaba que los cogería tan pronto de nuevo.

Preparativos de lo que será la cena de fin de año... Todo un lujo, no tenemos mantel pero la cena no tiene nada que envidiar a un restaurante de lujo. Espaguetis con patxarán, lomo ahumado, choricitos, suquet de pescado hecho por Yolanda (o por su madre, todavía no nos hemos enterado, jejeje).

Y empieza la festín... hace muuuuuuuuuucho frio, así que a ingerir calorias!!

A estas alturas de la noche... ya empezaremos todos a definirnos

Refugio Borda de Sorteny, situado en Ordino a 1.980m. Tiene unas 20 plazas en literas metálicas, aunque por ser muy espacioso, entran muchas plazas más en el suelo. Mesas y bancos de madera, chimenea y WC químico. Fuente a 15 m. Estaba muy limpio. Está a 10 minutos de donde acaba la pista, nosotros andamos unos 45 porque ésta estaba cerrada y tuvimos que salir desde el parking que está antes de la misma. La verdad, es que no conocía estos refugios y suelen estar vacios.

El día 1 de enero de 2009 nos levantamos no muy temprano y estudiamos las distintas opciones que tenemos. Hacemos dos grupos, unos irán a los lagos de Tristania y otros nos vamos a intentar La Serrera (2.912m), algunos con esquís, otros con raquetas. Descartamos la subida al Estanyó porque tiene sus laderas sobrecargadas de nieve.

Empezamos la subida hacia el Pic de La Serrera. Nos ha salido un día estupendo, sol y poco frío. La subida se hace muy entretenida porque es muy cambiante, tienes que ir buscándote la vida.

Aquí un paso por encima del rio que se acaba desmoronándo con el paso de las raquetas. La vuelta la tendremos

que hacer por otro lado.

En la subida, podemos imaginarnos como va a ser la bajada... la primera parte del descenso son laderas que estarán con nieve casi polvo... una verdadera gozada.

Refugio a mitad camino. Capacidad para 4 personas en litera metálica con chimenea. Limpio.

Hacemos paradita... que hoy el día es de relax.

Seguimos subiendo por el mar de nieve. Espectaculares vistas y mucha pero que mucha nieve. Llegaremos solo al collado de la Serrera porque nuestro día 1 es corto.

Y empieza la bajada... muy disfrutona. Aquí, la nieve está muy buena, laderas amplias y poca pendiente.

Para evitar cruzar el rio por el paso que se derrumbó al subir, bajamos por un corredorcito. Estrecho y con nieve muy mala, aquí ya hay más pendiente pero... es divertidooooooooooooooooo

Volandooooo voooooooooooooooy ....!!!!

Llegamos al refu después de esta salida tan agradable

Encendemos fuego al anochecer para entrar en calor

Y vamos calentando el ambiente...

El día siguiente sale un poco nublado, así que nos lo tomamos de descanso y buscamos algún sitio para darnos una ducha y dejar de pensar que estamos ahumados. Bajamos cargaditos...

Nos despedimos de nuestros colegas, pues ellos tienen otros planes pero no sin antes pegarnos una buena comilona.

Acabamos en una residencia de la Aldosa. Barato. Por fin una ducha!!

Nos damos un paseo por Andorra...

Después del día de relax, amanecemos con el mejor de los días y decidimos subir al Casamanya (2.740m). Sol, sin viento, ni una nube y una temperatura que nos deja subir incluso con manga corta.

El primer tramo, hasta alcanzar la primera loma, lo hacemos por el bosque. Hay demasiada acumulación de nieve, pero el calor es insoportable y los árboles nos dan una tregua.

Gabi, Ramón... como veis, sigo practicando... insistencia, insistencia... algún día me saldrá... sigo yo! o no! en fin...

no se

 

Una de las interminables lomas del Casamanya. Te crees que has llegado y aún queda alguna loma más.

Preciosas vistas

Y esta vez si!!! Cumbre!!!!

Y ahora a bajar con mucho cuidado. El descenso no tiene ninguna dificultad pero las pendientes que a la bajada se dejan a la derecha tienen unos cortados que caen 500m a Ordino. Prestad atención si hay hielo a la bajada.

Tenemos el privilegio de presenciar un rescate de una chica, que afortunadamente tuvo una lesión leve al subir con esquiís de travesía. El compañero avisó al cuerpo de rescate y vienen a por ella. En Andorra, los rescates son gratuitos, estés o no federado, según nos dicen.

Nos esperamos a que termine el rescate para que el compañero de la accidentada no baje solo y le echamos una mano con el material. Se nos ha hecho tarde y bajamos casi de noche con las últimas luces del día... (por ello no hay fotos). Un placer para los sentidos...

Un personaje que disfruta tanto como nosotros por la montaña. Bonita foto eh!!!

Y esto es todo amigos

Las fotos son tanto mias como de Pedro Emilio Pareja y Samuel Soriano. Hasta la proxima!!!